Presupuestaron llegar a cuartos de Champions

El fracaso en Europa del Barça le deja un agujero de al menos 30 millones

Xavi
Xavi Hernández, ante el United. (Getty)
Hugo Carrasco

Nuevo fracaso del Barcelona en Europa y otro agujero en sus cuentas. Los culés no tenían pensado caer tan pronto en competición europea esta temporada, por lo que la cantidad que tenían presupuestada se ha visto reducida considerablemente. Más aún si se tiene en cuenta que han quedado eliminados a las primeras de cambio en la Europa League. Un tropiezo prematuro por el que dejan de percibir cerca de 30 millones, entre premios de la UEFA, market pool –valor del mercado televisivo– y recaudación del estadio.

En las cuentas aprobadas por la Asamblea aparecía el objetivo mínimo de llegar a cuartos de final de la Champions, lo que les hubiese dado un mínimo de 20,2 millones de euros. A eso habría que sumar la recaudación de los dos partidos en el Camp Nou de octavos y cuartos –unos 10 millones de euros en total– y lo correspondiente al market pool, por encima de los cinco millones de euros.

Sin embargo, sólo han sumado 500.000 euros por su participación en los dieciseisavos de la segunda competición continental y unos cuatro millones por llenar el estadio en la ida. La parte que corresponde al market pool en Europa League ronda a la mitad de lo que se percibe en Champions y si a eso se suma que se reparte por países y que todavía hay tres equipos españoles en la competición, percibirán una cantidad ínfima.

93 millones en Champions

En total, el Barcelona cerraron su temporada en la máxima competición con un total de 68 millones de euros. Los culés, sólo por participar en la fase de grupos de la Champions, se aseguraron 15,64 millones a los que se añaden 34 millones por el coeficiente UEFA y 8,4 de una primera partida del market pool por ser segundo en Liga el pasado año. Durante su participación en la primera fase sumaron otros 6,53 por los siete puntos que lograron en ella y otros 3,9 de los derechos de televisión.

A eso hay que sumar la pobre suma de premios que percibirán por su participación en la Europa League. La UEFA sólo les otorgará 500.000 euros por su presencia en el play-off de acceso a octavos y una parte casi imperceptible por los dos partidos disputados que dependerá de hasta dónde lleguen Sevilla, Betis y Real Sociedad en la competición.

En lugar de esta última partida, el club pretendía sumar 9,6 millones por estar en octavos de final de Champions y otros 10,6 por acceder a cuartos. A eso se sumarían cerca de cinco millones por el market pool, elevando su recaudación total a unos 93 millones. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias